martes, 27 de julio de 2010

lecturas del semestre

clase

fecha

Lecturas

1

Julio lunes 26

Presentación del curso

2

jueves 29

Situación geopolítica/ colonialismo/ contextualismo

*Aníbal Quijano. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y America Latina.” En: E. Lander, ed. 2000. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Instituto Internacional para la Educación Superior en America Latina y el Caribe, Caracas. pp. 201-246 *************************** Entregar esquema************

3

Agosto lunes 2

Situación geopolítica/ colonialismo/ contextualismo

*Nelson Osorio, “Estudios latinoamericanos y nueva dependencia cultural (Apuntes para una discusión)”, en Revista de crítica literaria latinoamericana, 66, 2º semestre de 2007, pp. 251-278.

4

jueves 5

Situación geopolítica/ colonialismo/ contextualismo

* Roberto Fernández Retamar. “Algunos problemas teóricos de la literatura hispanoamericana.” En: Para una teoría de la literatura hispanoamericana. Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1995. 389 p. (Originalmente publicado en 1975) pp. 89-134

5

lunes 9

Situación geopolítica/ colonialismo/ contextualismo

*Ricardo Kalimán. “Sobre la construcción del objeto en la crítica literaria latinoamericana” en Revista de crítica literaria latinoamericana. Año 19, n 37 (1993) pp.307-317

*Benedict Anderson. Comunidades imaginadas, reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de cultura económica, 1993. pp 22-25: conceptos y definiciones

6

jueves 12

Situación geopolítica/ colonialismo/ contextualismo

*Raúl Bueno. “Sentido y requerimientos de una teoría de las literaturas latinoamericanas” en Escribir en Hispanoamérica. Ensayos sobre teoría crítica y crítica literarias. Latinoamericana editores, Lima/Pittsburgh, 1991. pp. 85-106 ******************* Entregar esquema************

lunes 16

Festivo

7

jueves 19

Historias literarias/historias sociales

*José Martí. “Nuestra América”. En: Con los pobres de la tierra. Venezuela: Ayacucho, 1991. pp. 123-130

*Pedro Henríquez Ureña. “La promesa y el descontento” y “Caminos de nuestra expresión literaria” pp.5-24. Seis ensayos en búsqueda de nuestra expresión. Babel, Buenos Aires, 1928. Disponible en www.cielonaranja.com

8

lunes 23

Historias literarias/historias sociales

*Alfonso Reyes. El deslinde. Prolegómenos a la teoría literaria. México, Fondo de Cultura Económica, 1983. Introducción. pp 7-44

* Félix Martínez Bonati. La estructura de la obra literaria. Barcelona, Seix Barral, 1972. pp. 3-17.

9

jueves 26

Historias literarias/historias sociales

*Ángel Rama. La ciudad letrada. Cap. IV: La ciudad modernizada. Ediciones del Norte.

*Rafael Gutiérrez Girardot. “Formas del ensayo latinoamericano”. Tradición y ruptura. Referencias, 2006. pp 167-184

*************************** Entregar esquema************

10

lunes 30

Historias literarias/historias sociales

*José Carlos Mariátegui. “El proceso de la literatura”. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima, Amauta, 1980. pp. 191-296 *************************** Entregar esquema************

11

Sept juev 2

Historias literarias/historias sociales

* *Alejandro Losada. “Los sistemas literarios como sistemas sociales en América Latina” En Revista de crítica literaria latinoamericana. Vo 1 #1, pp 39-60

*Ana Pizarro. “Discursos al margen de la historia” Casa de las Américas. #256, jul/sept 2009. pp. 94-103

*************************** Entregar esquema************

12

lunes 6

Historias literarias/historias sociales

*Obra de teatro Siete comunas.

13

jueves 9

Historias literarias/historias sociales

Conversatorio con grupo de teatro

14

lunes 13

Modelos y conceptos

*José Lezama Lima. “Mitos y cansancio clásico” En: La expresión americana. Venezuela: Ayacucho: 1891. pp. 369-383.

*************************** Entregar esquema************

15

jueves 16

Modelos y conceptos (heterogeneidad)

*Garcilaso de la Vega el Inca. Comentarios reales. Venezuela, Ayacucho. (selección)

*Antonio Cornejo Polar. “La armonía desgarrada”, En: Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. CELAP, 2003. pp. 81-100

lunes 20

Semana de reflexión. NO HAY CLASE

jueves 23

Semana de reflexión. NO HAY CLASE

16

lunes 27

Modelos y conceptos (subalternidad, testimonio, literatura)

* Rincón, Carlos. “El cambio actual en la noción de literatura en Latinoamérica”. En: El cambio actual de la noción de literatura en Latinoamérica y otros estudios de teoría y crítica latinoamericana. Biblioteca colombiana de cultura, 1978. pp.11-45

*John Beverley, “Anatomía del testimonio.” Revista de crítica literaria latinoamericana. Año 13, # 25, 1987, p 7-16

*************************** Entregar esquema************

17

jueves 30

Modelos y conceptos (subalternidad y testimonio)

*Miguel Barnet. Biografía de un cimarrón. Ed. Galerna, Argentina, 1968. p. 219

18

Oct lunes 4

Modelos y conceptos (subalternidad y testimonio)

*Juan Duchesne. “Biografía de un cimarrón: poética del monte y del ingenio”. Narraciones de testimonio en América Latina: cinco estudios. Ed. Univ. de Puerto Rico, 1992. Pp. 41-79

19

jueves 7

NO HAY CLASE

20

lunes 11

Modelos y conceptos (subalternidad y testimonio)

*Ileana Rodríguez. “Conservadurismo y disensión: el sujeto social (mujer/pueblo/etnia) en las narrativas revolucionarias” Revista iberoamericana. Vol LXII, n.176-177, julio-dic 1996. pp. 767-779

*************************** Entregar esquema************

21

jueves 14

Examen parcial

lunes 18

Festivo

22

jueves 21

Modelos y conceptos

*Literatura popular. Por definir.

23

lunes 25

Modelos y conceptos (Subjetividades y géneros)

*Lázaro Lima, en: Revista Iberoamericana 225, oc-dic, 2008. pp. 959-971

*************************** Entregar esquema************

24

jueves 28

Modelos y conceptos (Subjetividades y géneros)

*Rosa Pellicer. “La mujer como flor. Un tópico de la novela hispanoamericana de fin de siglo”. En Aun y más allá: mujeres y discursos. Sonia Mattalia y Nuria Girona, eds. Ed. Cultura, Caracas, 2001. Pp. 135-142

*José Quiroga. “Lydia Cabrera, invisible.” En Sexualidad y nación. Daniel Balderston, ed. Biblioteca de América, Pittsburgh, 2000. pp. 99-109

*Silvia Molloy. “La cuestión del género: propuestas olvidadas y desafíos críticos” en Revista iberoamericana, vol. LXVI,, n 193, oct-dic, 2000. pp.815-819

Noviemb. lunes 1

Festivo

25

jueves 4

Modelos y conceptos (Subjetividades y géneros)

*Pedro Lemebel. Del blog: http://www.letras.s5.com/archivolemebel.htm los textos Manifiesto, Bésame otra vez, forastero; Que pena que no me duela tu nombre ahora, Bienaventuranzas para la creatividad nacional; De nuevo la búsqueda, otra vez la decepción; Recuerdos de Pelotillehue, Siga participando, La cara sombría de la vergüenza, Homoeróticas urbanas.

26

lunes 8

Modelos y conceptos (negritud/antillanidad)

*Aimé Césaire. Discurso sobre el colonialismo. Akal, Madrid, 2006. pp. 13-43

*Edouard Glissant. “Criollización en el Caribe y las Américas”, “Lenguas y lenguajes” En: Introducción a una poética de lo diverso. Planeta, 2002. pp.13-58

27

jueves 11

Modelos y conceptos (antropofagia/neobarroco)

*Oswald Andrade. “ Manifiesto antropófago”. En Obra escogida. Ayacucho digital. pp. 65-72

*Haroldo de Campos, 2000, “De la razón antropofágica”, en De la razón antropofágica y otros ensayos. México: Siglo XXI. pp. 1-24.

*************************** Entregar esquema************

lunes 15

Festivo

28

jueves 18

Desbordamientos: crítica poscolonial

* Irma Vélez. “Eduardo Lalo: cruzando fronteras y transitando por los (no) lugares de la representación textual y fotográfica”. En Revista iberoamericana, vol LXXV, n. 229, oct-dic 2009, pp. 1107-1125

*Juan Carlos Rodríguez. “Del ‘trauma de la literatura’ al ‘relato del trauma’: (con)figuraciones de la vergüenza en los relatos sobre la presencia militar norteamericana en Puerto Rico”. En Revista iberoamericana, vol LXXV, n. 229, oct-dic 2009, pp. 1139-1174

29

lunes 22

No hay clase: semana de exámenes

30

jueves 25

presentación del trabajo final en clase. Entrega del trabajo (orden alfabético, según lista de clase)

31

lunes 29

presentación del trabajo final en clase. Entrega del trabajo (orden alfabético, según lista de clase)

No hay comentarios:

Publicar un comentario